Como en todo hospital tanto en las habitaciones, baños y/o áreas de circulación existe el riesgo de caídas para los pacientes. Para prevenirlas, solicitamos al paciente y sus familiares que tomen en consideración los factores que se recomiendan y exigen medidas básicas y complementarias de atención y cuidado al movilizar a un paciente de acuerdo a sus factores de riesgo.
Los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de caídas y que exigen la atención tanto del paciente como su familia son:
- Si los pacientes son mayores de 70 años o menores de 6 años no pueden movilizarse en forma independiente durante su permanencia en el hospital.
- Levantarse inmediatamente al despertar o después de reposos prolongados. Primera levantada después de una cirugía.
- Inestabilidad de los signos vitales, mareos o convulsiones.
- Si está recibiendo farmacoterapia que afecta la estabilidad y la atención.
- Si tiene dificultad para movilizarse solo.
- Si tiende a estar desorientación en tiempo y espacio.
- Si sufre de alteraciones neurológicas o mentales.
- Si tiene problemas de visión y comunicación.
Por este motivo solicitamos al paciente y sus familiares no modificar las condiciones en las que nuestro personal moviliza o acomoda al paciente, especialmente tomando cuidado de que se conserve los siguientes aspectos:
- Mantener siempre las barandas laterales de la cama en alto.
- Mantener el timbre de llamado paciente – enfermera, al alcance de la mano del paciente.
- Mantener al mínimo de altura el nivel de la cama.
- Utilización de cuna durante la hospitalización de niños menores de 5 años y obligación de permanencia de un acompañante en su habitación.