El Servicio de Neumología del Hospital Belga tiene como objetivo liderar y gestionar de forma activa el conocimiento y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de contribuir al desarrollo profesional de sus miembros, proporcionando valor tanto para ellos como para los ciudadanos y pacientes y, en definitiva, para la sociedad.
Su finalidad es el estudio, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la gestión de las enfermedades respiratorias. La Neumología es una especialidad médica con gran entidad dentro de la medicina hospitalaria y extrahospitalaria, cuyo papel resulta estratégico debido al aumento de la prevalencia, cronicidad y gravedad de estas enfermedades. Por otra parte, la Neumología es una especialidad que ha experimentado en los últimos años una continua evolución, en aspectos de gestión como médicos o científicos
La Neumología es la especialidad médica cuyo campo de actuación se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio y, de forma más específica, a los pulmones, el mediastino y la pleura.
Está encargada del estudio a profundidad de las enfermedades que afectan al aparato respiratorio (ASMA, EPOC, Tuberculosis, Neumonías complicada, Tromboembolismo Pulmonar, Enfermedades Pulmonares intersticiales, Bronquiectasias, Cáncer de Pulmón, Patología Pleural, Neumoconiosis).
El servicio de Neumología está en condiciones de realizar distintos procedimientos invasivos, diagnósticos y terapéuticos: Fibrobroncoscopia flexible más Lavado Bronquioalveolar más Biopsia transbronquial, Poligrafia (Estudio del sueño), Espirometria forzada con test Broncodilatador, Toracocentesis diagnóstica y evacuadora, Biopsia pleural, Test caminata 6 minutos, Valoraciónn prequirúrgica más Espirometria, entre otras.