Desde sus inicios, el Hospital Belga se ha especializado en el diagnóstico y resolución de cardiopatías congénitas (defectos cardiacos presentes desde el nacimiento), y cardiopatías adquiridas, tanto en población pediátrica como adulta, siendo pioneros en la realización de cirugía cardiaca en Bolivia.
En nuestro centro se realizan estudios de diagnóstico avanzado, así como procedimientos intervencionistas de última generación para resolución de cardiopatías congénitas, además de cirugías cardiacas de alta complejidad, siendo centro de referencia a nivel regional para este tipo de patologías.
ÁREAS
Consultorio externo
El equipo de cardiología pediátrica del Hospital Belga proporciona atención a pacientes pediátricos, desde el nacimiento hasta la adolescencia, en el abordaje diagnóstico y terapéutico integral de patología cardiaca congénita y adquirida: soplos cardiacos, dolor precordial, síncope, palpitaciones, arritmias cardiacas, miocardiopatías, valoración cardiológica prequirúrgica, entre otras.
Ecocardiografía transtorácica pediátrica
La ecocardiografía Doppler color (ecografía del corazón), es un estudio que permite evaluar la anatomía y función cardiaca por medio de ondas de sonido, y es fundamental para el abordaje diagnóstico de sospecha de cardiopatías en todas las edades. Es un estudio no invasivo, no doloroso, y para su realización emplea un dispositivo que se desliza sobre la superficie del tórax.
Preparación para el estudio: De acuerdo a la edad y a la condición clínica, es posible que se solicite al paciente que se encuentre en ayuno las horas previas a la realización del estudio, ante la posibilidad de requerir sedación. En promedio, la duración del estudio es de 30 a 40 minutos.
Ecocardiografía transesofágica (ETE)
La ecocardiografía transesofágica permite estudiar el corazón por medio de una sonda que se introduce a través de la boca y llega hasta el esófago, que está ubicado por detrás del corazón en el pecho.
Esta prueba se realiza en situaciones específicas según la indicación del médico tratante, cuando hay sospecha de alguna anomalía del corazón que no pudo ser evaluada por ecocardiografía transtorácica, cuando son necesarios algunos datos adicionales, o en algunos tipos de enfermedades cardiacas. También puede usarse durante algunos procedimientos, por ejemplo, los cateterismos cardíacos o las cirugías de corazón.
Preparación para el estudio: En pacientes pediátricos, el estudio se realiza bajo anestesia general/sedación en sala de quirófano. Por esto es necesario que el paciente se encuentre en ayuno estricto de 6 a 8 horas en todos los casos.
Es posible que se soliciten exámenes de laboratorio unos días antes del estudio. Esta y otras indicaciones específicas serán dadas por su médico oportunamente.
En promedio, la duración del estudio es de 40 minutos a 1 hora.
Ecocardiografía fetal
La ecocardiografía fetal permite evaluar el corazón del bebé cuando aún está dentro del vientre materno. Generalmente se realiza a partir del cuarto a quinto mes del embarazo.
Es un estudio fundamental a través del cual se puede identificar malformaciones del corazón y arritmias cardiacas que puedan necesitar tratamiento antes o inmediatamente después del nacimiento, de tal manera que el parto o cesárea pueda realizarse en un centro que permita darle al bebé la atención que necesita.
Algunas indicaciones para realizar este estudio son:
Preparación para el estudio: Salvo algún caso en especial, no es necesaria ninguna preparación para la realización de este examen.
En promedio, la duración del estudio es de 1 hora.
Hemodinamia pediátrica
Muchas enfermedades del corazón pueden ser tratadas por medio de intervenciones mínimamente invasivas, a las cuales llamamos cateterismo cardiaco. El Hospital Belga cuenta con equipamiento de última generación para la realización de estos procedimientos, siendo uno de los principales centros a nivel nacional donde se realiza cateterismos cardiacos en niños.
Un cateterismo cardíaco es un procedimiento donde un catéter (un tubito largo y fino) se introduce dentro de un vaso sanguíneo, generalmente a nivel de la zona inguinal). Luego, el cardiólogo lo guía hasta que llegue al corazón y los vasos sanguíneos que lo rodean.
El cateterismo cardiaco diagnóstico permite obtener información adicional sobre anatomía, funcionamiento, presiones y velocidades del corazón, que no pueden ser obtenidos en otros estudios complementarios.
El cateterismo cardíaco intervencionista tiene como objetivo tratar y curar ciertas cardiopatías congénitas, con la ventaja de una recuperación más rápida y hospitalización más corta, en comparación con la cirugía cardiaca.
Algunos de los procedimientos que pueden realizarse por medio de cateterismo cardiaco intervencionista son:
Preparación para el estudio: Al ser un procedimiento invasivo que requiere anestesia, el paciente debe encontrarse en ayuno estricto. Dependiendo del diagnóstico y el objetivo del cateterismo, el paciente se internará unas horas antes o unos días antes, y se le solicitarán exámenes complementarios (laboratorio, radiografía, electrocardiograma, ecocardiografía, etc.).
El médico a cargo le explicará sobre la medicación que recibe su hijo, así como los riesgos del procedimiento, los beneficios y la recuperación luego del estudio.
La duración del cateterismo cardiaco varía según el diagnóstico del paciente.