Un grupo de médicos que realizan su especialización en Bélgica, junto a sus profesores, deciden crear una institución especializada en patologías Cardiovasculares y Torácicas, dentro de las instalaciones del Hospital Viedma, con un alto grado de servicio social hacia la comunidad que no tenía a su disposición especialistas para su tratamiento clínico, es así que surge el 16 de julio de 1973 el “Instituto Torácico y Cardiovascular”.
- El año 1977 cambia su denominativo a “Centro Torácico y Cardiovascular”.
- El 23 de septiembre del año 1978 se establece en sus nuevas instalaciones, creando el “Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga”, “CMQBB” una institución privada sin fines de lucro de primera clase en cuidados médicos y como un centro de referencia en el tratamiento de patologías cardiovasculares y torácicas.
- A partir de 1982 se desarrolla fuertemente el área renal con la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos clínicos que ayudan a mejorar su tratamiento, es así que en 1982 se instala la primera unidad de tratamiento de agua de osmosis inversa para realizar los procedimientos de hemodiálisis en Bolivia y es la única institución que cuenta con estos equipos los siguientes 16 años en Cochabamba.
- En febrero de 1982 se realizó la primera angiografía coronaria y se vienen desarrollando hasta la fecha grandes avances en el tratamiento de las enfermedades coronarias tanto pediátricas como de adultos.
- El año 1987 se realizó en CMQBB el primer trasplante renal con resultados altamente satisfactorios, tornándose en una actividad que se realiza de forma continua.
- En el año 1991 se realiza una importante ampliación en las instalaciones de la clínica, brindando una mejor atención a los pacientes en los diferentes servicios existentes.
- En 1998 se desarrolla en el CMQBB el primer trasplante de corazón con éxito en Bolivia y de reconocimiento de la Academia Boliviana de Medicina, ahora estamos incentivando al desarrollo y aprobación de esta técnica a través de una norma específica.
- En septiembre de 2013 se ha desarrollado con éxito la separación de las siamesas Damaris y Danitza donde se demostró el alto grado de compromiso y trabajo en equipo de más de 60 profesionales.
- Después de varias gestiones administrativas sobre base de requerimientos, exigencias y evaluaciones de los organismos reguladores del rubro en nuestro país, la institución logra el rango de hospital en fecha 17 de julio del 2014, denominándose desde entonces Hospital Belga.
- A partir de 2014 se reinició el programa de Trasplante Renal, obteniéndose la acreditación por parte del Programa Nacional de Salud Renal y el Ministerio de Salud, Deportes y Seguridad Social.
- Si bien a lo largo de su actividad se ha venido incorporando y actualizando el equipamiento médico del hospital, el año 2015 inicia un amplio proceso de renovación e incorporación de equipos médicos de última generación en las áreas de Cardiología, Neurología, Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos, Esterilización, Imagenología y otros complementarios para el apoyo diagnóstico.
- El 15 de agosto del año 2017 se realiza el primer trasplante renal con donante cadavérico, marcando un hito, estableciendo la probabilidad de estos trasplantes en el marco del programa nacional de salud renal para trasplante de donante cadavérico en el país. El primer trasplante de riñones de donante cadavérico se realiza a una niña de cinco años y a una mujer de 42 con resultados altamente satisfactorios.
- En el año 2017 se realizó la construcción de una nueva área quirúrgica cumpliendo todas las normativas nacionales e internacionales, implementándose cuatro quirófanos con equipos de última tecnología y un sistema independiente de circulación de aire en cada sala, incorporando su inocuidad con el uso de filtros HEPA y climatización automatizada.
- La Central de esterilización cuenta con modernos equipos, cumpliendo todas las normativas nacionales e internacionales con altos estándares de calidad en los procesos que realiza bajo ambientes diseñados para este fin e inocuos a través de manejadora de aire. Ha recibido las más altas calificaciones otorgadas por el ente fiscalizador correspondiente. Este servicio cubre la demanda interna del hospital y solicitudes externas.
- En 2020, conjuntamente con el Hospital de Berlín, se realizaron cirugías cardiovasculares pediátricas de alta complejidad, como la cirugía en la enfermedad de Ebstein que nunca anteriormente fue realizada en nuestro país, campaña que fue un éxito y también permitió la capacitación del personal médico y paramédico de la institución.
- A inicios de la gestión 2022 se desarrolla la Campaña de Resolución de Cardiopatías Congénitas por Cateterismo en coordinación con las organizaciones Herzverein y Gift of Life.
El Hospital ha venido incorporando profesionales especialistas de destacada trayectoria basándose, además, en la preponderancia que logran sus universidades de formación, es así que podemos mencionar que contamos con profesionales médicos formados entre otras universidades: la Universidad Católica de Llovaina, Bélgica; Universidad de São Paulo INCOR (Instituto do Coracao) en Brasil; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Hospital Infantil de México Federico Gómez; Universidad Autónoma de Barcelona – Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital Militar Central de la Defensa Gómez Ulla en España.
En el ámbito de la enseñanza, el hospital desarrolla programas de residencia médica, incluyendo rotaciones de médicos residentes externos en rotaciones específicas. Asimismo, se realizan rotaciones de internos de medicina, bioquímica y farmacia, estudiantes de enfermería y radiología. El trabajo desarrollado en enseñanza permite realizar actividades de investigación.
Es así que a lo largo de los años el Hospital Belga se posiciona como un establecimiento de salud en atención clínica y de resolución quirúrgica de trascendencia y referencia en el territorio nacional.