La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Belga, es una unidad polivalente, especializada y equipada con todo lo necesario para atender a pacientes con pronóstico grave o con alto riesgo de presentar complicaciones o pacientes posquirúrgicos de cirugías complejas que, por su condición clínica, los pacientes ingresados requieren monitorización continua, vigilancia y tratamiento específico.
Dada las características del equipo multidisciplinario que la conforman, proporciona atención de cuidado integral a una población adulta y pediátrica, que se encuentran en condiciones críticas de salud.
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Belga nace acompañando a la cirugía cardiaca desde un inicio de las actividades del Hospital, siendo la primera en nuestro medio.
Actualmente la UCI cuenta con instalaciones monitorizadas y equipos de última generación, adecuados que cumplen los más altos requerimientos para proporcionar una atención eficiente a los pacientes críticos.
La UCI admite pacientes de cirugía cardiaca compleja: adultos, niños y neonatos. También admite pacientes neuro críticos, pacientes con patología metabólicas e infecciosas como choque séptico, pacientes sometidos a trasplante renal, Distrés Respiratorio Agudo de diferente etiología y secundario a la infección por SARS Cov2 en estos últimos años debido a la pandemia.
El equipo de la UCI está integrado por un equipo multidisciplinario especializados en medicina critica, preparados para atender y resolver patologías de alta complejidad.
El staff de enfermería está conformado por enfermeras licenciadas y auxiliares con especialización en cuidados críticos, además contamos con un equipo de fisioterapeutas especializadas en cuidados de pacientes críticos y rehabilitación post operatoria de cirugía cardiaca.